AGRIMONIA (Ciento en rama – Eupatoria)
La planta contiene un 5% de tanino y aceite esencial y posee propiedades vulnerarías y astringentes, se utiliza para reducir la tasa de azúcar en la orina y calmar la sed en los diabéticos. Estimula las funciones digestivas, combate eficazmente las diarreas, la enteritis, las afecciones hepáticas crónicas y, por encima de todo, las afecciones de boca y garganta, aftas, anginas y úlceras de la lengua y paladar, es también recomendable contra los gusanos intestinales y la fatiga, úlceras e inflamaciones.
Se utiliza la parte aérea de la planta, en infusión o decocción, a razón de medio puñado de flores y hojas por litro de agua (diurética, vermífuga). La decocción puede emplearse también para uso externo, para curar heridas. Para lavar llagas infectadas, hervir cuatro puñados de planta seca en un litro de buen vino tinto durante 5 minutos y dejar reposar una hora.Para la preparación de gargarismos echar un puñado de hojas secas en un litro de agua, se hierve hasta que se reduzca a una tercera parte. Se añaden 50 gms. de miel pura y un puñado de tilo y otro de salvia. f
Indicaciones: diabetes, diarreas, enteritis, afecciones hepáticas crónicas, afecciones de boca y garganta (aftas.c^ngjiiasj faringitis, úlceras de la lengua y el paladar); cólicos nefríticos y otras afecciones renales; cortes, úlceras, inflamaciones, gusanos intestinales.
Dosis: de 3 a 5 tazas al día. Gargarismos 5 a 6 veces al día.