MANZANILLA
Con las flores de manzanilla se prepara una unfusión (a razón de 30 gms. por litro, es decir una o dos cucharaditas por taza) que es digestiva, tónica, calmante sudorífica. Es también un buen emenagogo, que favorece la menstruación y calma sus dolores.
Las compresas empapadas en infusión de manzanilla son calmantes y desinflamante, especialmente indicadas en las inflamado nes oculares. También se puede usar en lavativas. Por su acción sudorífica, está indicada en las enfermedades infecciosas (gripe, resfriado); su acción digestiva y calmante le hace adecuada para los trastornos gastrointestinales, especialmente los cólicos, y como calmante está también indicada en los dolores de cabeza origen nervioso; la infusión de manzanilla es beneficiosa en la mayoría de trastornos y dolencias.
Muy concentrada o en dosis altas la man/anilla es vomitiva. Indicaciones: .trastornos gastrointestinales y urinarios menstruaciones difíciles y dolorosas; enfermedades infecciosas, doj lores de origen nervioso.
Dosis: infusión, 3 tazas diarias.