Cómo prevenir las cataratas.
Un simple cambio en tu dieta, como el comer más frutas y verduras o disminuir las calorías, puede ayudarte a evitar la formación de cataratas y la nubosidad de los lentes del ojo. Casi todos desarrollamos cataratas a medida que envejecemos. Un estudio reciente, señala que algunas personas que toman una buena cantidad de antioxidantes, como betacarotenos y vitaminas C y E, están menos expuestos a tener cataratas.
Investigadores de la Universidad de Nueva York estudiaron a aproximadamente 1 400 pacientes entre 40 y 79 años de edad, ellos encontraron que aquellos quienes frecuentemente comían alimentos ricos en antioxidantes (grupo que incluye a las naranjas y zanahorias), o tomaban multi-vitaminas, estaban de un 25% a 33% menos expuestos a tener cataratas que otros pacientes.
El hierro expuesto al aire se cubre de moho», explica Alien Taylor investigador de la Universidad Tufts, «un daño similar le ocurre a los lentes del ojo cuando son expuestos al oxígeno y la luz durante toda nuestra vida. Y los antioxidantes parecen actuar como defensores contra el moho».
Otro estudio sugiere que el disminuir el consumo de calorías puede también ser beneficioso en la lucha contra las cataratas. En estudios realizados con animales, el Dr. Taylor demostró que reduciendo las calorías se retrasaba en un 21 % el desarrollo de las cataratas. «Aún no sabemos lo suficiente», concluye Taylor, «pero una restricción calórica puede ser una buena medida de prevención.