Milamores: un buen sedante natural.
Posee virtudes beneficiosas para calmar los nervios, la ansiedad y el estrés. Es una variedad de las valerianas, y aunque no es tan popular como sus hermanas, sus propiedades son muy similares.
De la milamores nos sorprende su nombre tan romántico, aunque también se conoce como hierba de San Jorge (ya que su floración suele producirse en torno al 23 de abril), amor fino o valeriana roja.
La milamores es una planta perenne de la familia de las valerianáceas. Mide unos 80 centímetros y tiene numerosos tallos, hojas ovaladas y diminutas flores de color rosado o rosa blanquecino agrupadas en coronas espesas y que desprenden un agradable olor. Ya desde mediados de abril, los márgenes de caminos se tiñen del color rosado de las bellísimas flores de la milamores y, dependendien-do de la latitud y el clima, es posible encontrar milamores floridas hasta bien entrado el mes de octubre.
Es una planta muy común en el litoral y prelitoral mediterráneo español. La milamores comparte con la valeriana, con quien está estrechamente emparentada, buena parte de sus atributos medicinales.