Tomillo para una mejor digestión.
El tomillo es una planta muy común en el paisaje mediterráneo con la que se pueden preparar un sinfín de remedios.
El tomillo posee numerosas propiedades, de ahíquecon esta planta se puedan preparar numerosos remedios medicinales.
Su acción se localiza sobre el aparato digestivo y respiratorio, principalmente en las mucosas de la boca y la garganta, por lo que resulta recomendable en caso de catarros o bronquitis. Además, el té de tomillo abre el apetito, facilita la digestión y ayuda a aliviarlas molestias provocadas por una comida demasiado copiosa o en caso de intoxicación alimentaria. Para prepararlo debes hervir una cucharada de tomillo por cada taza de agua durante dos minutos.
El tomillo es también un excelente tonificante del organismo -muy eficaz en casos de agotamiento tanto físico como psíquico- y tiene propiedades adelgazantes, afrodisíacas, antiespasmódicas, antigripales, antivirales y desodorantes.
La infusión, aplicada externamente en compresas, se utiliza comodes-infectante para limpiar heridas.
Usos culinarios:
El tomillo es una hierba culinaria común, que se utiliza en pequeñas cantidades para aromatizar guisos, purés, sopas y también en algunas salsas. El tomillo como especia está indicado para hacer más digestivos los platos grasos.
También se emplea para preparar aceites y vinagres aromatizados.
El tomillo es una planta perenne con tallos delgados pero resistentes y pequeñas hojas. Sus flores rosadas aparecen a principios de verano.
En la Edad Media, las damas bordaban la figura de esta planta en las ropas de sus caballeros para darles suerte en sus combates.