En la lista precedente hemos dado algunos pocos ejemplos concretos de hierbas con principios activos comprobados para combatir los problemas que se mencionan. Pero cualquiera que se interese en este tema tiene que saber que un catálogo puesto al día por los científicos seguramente tendrá hoy como mínimo quince plantas menos que el que será publicado mañana. Día   a día se delectan nuevos alcaloides, terpenos o taninos, por mencionar sólo algunos
grandes grupos químicos, de  potente acción biológica sobre el organismo. En este sentido, una breve lista con los compuestos vegetales estrella» deberá incluir la siguiente hierba:
Aloe vera (Aloe vera):
Hasta hace muy pocos meses, esta reconocida planta sólo era tenida en cuenta como un componente de diferentes productos cosméticos; sus propiedades medicinales eran consideradas «secundarias», más bien circunscriptas a un efecto local sobre la piel. Sin embargo, recientemente se aisló del látex de sus hojas un poderoso compuesto laxante: la antraquinona. Esta sustancia regulariza el tránsito intestinal alterando el balance eléctrico en el intestino. Sin embargo, la FDA (Food and Drugs Administration de los Estados Unidos) recomienda que el látex de aloe sea usado durante períodos cortos, a diferencia de otros laxantes naturales -como las fibras- ya que ejerce una acción electroquímica, mientras que los otros, de menos efectividad, sólo actúan de manera mecánica, lo que reduce el compromiso orgánico.