PARA CUIDAR Y FORTALECER EL CABELLO.
Detallamos a continuación recetas equivalentes a champú: Para cabellos delicados, hervir en un litro de agua 600 grs. de raíces de saponaria cortadas en pequeños trozos. Colar y lavar el pelo con este líquido.
Para cabello graso: hervir en un litro de agua y durante 15 minutos, 50 grs. de corteza de panamá o quilaya. Filtrar y lavar el pelo.
Para cabello normal o seco: batir la clara y la yema de dos huevos con una cucharada sopera de aceite de oliva y dos cucharadi-las de ron. Con esta mezcla dar un fuerte masaje a los cabellos, esperar 15 minutos y aclarar con agua tibia .
Contra la caspa: en un litro de alcohol poner tres cebollas grandes, cortadas en rodajas, y dejarlas macerar durante cuatro días. En medio litro de agua hervir una cucharada de corteza de encina muy picada, cuando el agua quede reducida a la mitad mezclarla con el alcohol de cebollas. Con las compresas empapadas en esta pócima friccionar el cuero cabelludo todas las mañanas.
100 grs de hojas tiernas de ortiga mayor convertirlas en jugo. Añadir 40 grs de aceite de ricino sin olor. Mezclar bien y friccionar con esto el cuero cabello tres veces al día.
TINTE NATURAL.
Para conseguir un color rubio oro hervir en un litro de agua durante 20 minutos dos puñados de hojas de hiedra y cenizas de tallo de la misma planta. Filtrar el líquido y lavarse la cabeza con él.