Depresión.
Para recobrar el buen ánimo conviene tomar alimentos ricos en aminoácidos, que estimulan a los neurotransmisores que controlan el comportamiento emocional. La doctora De la Paz recomienda “alimentos proteínicos con contenido en aminoácidos (como el triptófano, promotor de la serotonina y mela-tonina) y vitamina B, que relaja el sistema nervioso”.
► Alimentos recomendados: Legumbres, cereales integrales (principalmente avena), proteínas de origen animal o vegetal, lácteos, frutas (sobre todo plátano, higo y aguacate) y chocolate negro.
► Alimentos prohibidos: Grasas, carnes rojas y marisco en exceso.
Menú depresión:
► Desayuno: Un café, dos biscotes y un vaso de leche con 30 g de copos de avena.
► Media mañana: Fresas con zumo de limón y yogur con fruta troceada.
► Comida: 150 g de verdura cruda de hoja ancha en ensalada que también tenga lechuga, tomate y brotes de soja, aderezada con vinagre o limón y una cucharada de aceite de oliva; 150 9 de pechuga de pollo a la plancha o 200 g de lenguado, y un plátano.
► Media tarde: Un yogur natural y un zumo de pomelo.
► Cena: 60 g de ensalada con pasta, tomate natural y un poco de albahaca, sopa de verduras con 30 g de arroz, o 200 g de espinacas hervidas con una cucharada de aceite de oliva, o 150 g de ensalada de aguacate aliñada con media cucharada de aceite de oliva.
► Después de la cena: Una fruta (plátano o higo) o un vaso de leche con dos galletas o una onza de chocolate.