“El tratamiento hormonal natural para la menopausia evita los inconvenientes de los estrógenos sintéticos”.
¿QUÉ SON LOS FITOESTRÓGENOS?
Uno de Los grandes avances en el estudio de las plantas medicinales fue el descubrimiento y aislamiento de un grupo de moléculas que tienen la misma estructura química que los estrógenos naturales. Éstas pertenecen a las llamadas isoflavonas que están presentes en la proteína de soja y en una importante cantidad de vegetales. Esta familia de plantas tiene una acción similar a la hormona natural proveniente del ovario. Existen tres tipos de estrógenos, a saber:
• los provenientes de la actividad del ovario, como el Estradiol.
• los fitoestrógenos, provenientes de los vegetales.
• los sintéticos, provenientes de drogas químicas.
Los fitoestrógenos son nutrientes naturales de origen vegetal, del grupo de los lignarios y los encontramos en los granos de cereales, legumbres, frutas, jalea real y polen, entre otros.
SABIDURÍA ASIÁTICA:
Así como nuestra alimentación difiere notablemente de la asiática, del mismo modo existen notables diferencias en las patologías crónicas padecidas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer en el aparato genital o en las mamas y las moLestias de la menopausia son mucho menos frecuentes que en occidente. Esto se debe, en gran parte, a un factor dietético muy importante: el gran consumo de proteínas de soja que se realiza en Oriente.
Un hábito radicalmente opuesto. Las poblaciones asiáticas, tradicionalmente consumidoras de soja y no consumidoras de lácteos, sugieren que esta forma de alimentarse tiene efectos beneficiosos sobre la salud, por el bajo índice de cáncer de mama, entre otros, de sus mujeres.
Casi sin síntomas. La incidencia de “calores” (síntoma más común de la menopausia), varía del 70 al 80 % en las mujeres occidentales. En cambio, en las mujeres orientales la cifra desciende al 14 %.