Congelar y descongelar alimentos.
Claves para evitar intoxicaciones.
El uso del freezer es de gran utilidad como almacén de alimentos, sea porque ha sobrado comida o porque se ha cocinado para todo el mes. En cualquiera de los casos, alimentos crudos y cocidos aguardan junto con comidas ya preparadas el momento de ser utilizados. Sin embargo, no siempre el freezer es un almacén seguro. Es necesario conocer ciertas regias, tanto para evitar
intoxicaciones como para aprovechar mejor los nutrientes almacenados.
Aprovechar el tiempo es una de Ias exigências de nuestro mundo actual, lleno de que haceros, obligaciones, ocupaciones. Más de una vez, inmersos en nuestras tareas, Ia cocina queda relegada a un segundo plano y esas horas que antes usábamos para cocinar son absorbidas por la vorágine labora u otras actividades. Así, a la hora de cenar, nada hay preparado y, quizás, hasta los negócios hayan cerrado. El freezer aparece entonces como una solución milagrosa, como almacén al que recurrir para probar bocado. Utilizarlo estrategicamente y con responsabilidad, evitará dolores de cabeza y permitirá una mejor alimentación.
SABER CONGELAR:
Existen ciertas técnicas que aseguran un adecuado congelado. El proceso incumbe dos partes: por un lado, se paraliza la descomposición natural de los alimentos porque se detiene Ia acción en-zimática. Por el otro, el agua dei alimento se transforma en cristal de hielo. Para que estas dos partes cumplan su cometido, es necesario atender vários aspectos.
Los alimentos, siempre frescos. Si ha comprado vegetales, quesos u otros alimentos para congelar, asegúrese de que sean Io más frescos posibles y de ca-lidad confiable.
Lo que se descongelo, no puede volver a congelarse. Por eso, siempre es mejor racionar Ias comidas y guardarlas en porciones pequenas.
Nunca almacene. alimentos calientes. Las comidas para freezar deben estar a temperatura ambiente o fria, nunca caliente.
Hay que rotular los envases. Es importante anotar en cada paquete fecha y el contenido.
Es importante envolver correc-tamente los alimentos. Las comidas pueden guardarse envueltas en filme transparente, empaquetadas con papel de alumínio o depositadas dentro de recipientes herméticos. Si va a utilizar filme o alumínio, el paquete debe quedar sin aire, bien compacto.
Si va a utilizar un recipiente, este debe ser de la medida apropiada.
e1 freezer debe cargarse paulatinamente. Si se encuentra vacio y, de pronto, se llena por completo, el frio no se adentra de manera óptima en los alimentos, lo que podría causar un congelado demasiado lento.
Dependiendo de las comidas almace-nadas, se corre el riesgo de que un alimento se congele en mal estado o en condiciones poco óptimas.