A cada mujer, SU dosis. En una conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina, Rafael Cadórniga, catedrático de Farmacia, afirmó que la obesidad en la mujer, junto con la edad y la diferente proporción de agua y grasa corporal en sus tejidos, modifican la respuesta a los fármacos, haciéndolos permanecer más tiempo en el organismo. Esto debería obligar a los médicos a variar sus intervalos de administración a las mujeres.

¿Cómo se elaboran productos encurtidos?
Me han dicho que los encurtidos (pepinillos, zanahorias…) son saciantes y no engordan. ¿Cómo puedo elaborarlos yo misma: la concentración vinagre-agua, cuánto tiempo deben permanecer en vinagre…?

Son muchas las ventajas de los encurtidos: sus minerales, su fácil asimilación y su poco aporte calórico (17 calorías por 100 gr.). Los puede preparar a partir de verdura fresca troceada y lavada, alimentos en salmuera o los que han sufrido fermentación láctica. Métalos en un bote de cristal con cierre hermético, procurando que quede bien lleno. Añada vinagre (agua no) hasta cubrir totalmente y una cucharada de sal; se tapa y se guarda en un lugar oscuro y fresco 15 días. Después puede consumirse, pese al olor que desprenda. Dada la calidad-precio del mercado, es mejor que los adquiera en tiendas dietéticas.

Aunque puede prepararlos en su casa, los de los centros de dietética son recomendables.