comidas españolas

Esto es lo que comemos los españoles.
Conoce los lácteos, frutas, verduras, pescado más consumidos.

Una dieta equilibrada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. En ella deben figurar frutas, verduras, lácteos, cereales, pescado, carne… Pero ¿comemos los españoles las cantidades adecuadas de todos estos grupos alimenticios? Te lo descubrimos a continuación:

► Lácteos: su consumo ha descendido en los últimos diez años, sobre todo el de leche, aunque se ha compensado con una mayor ingesta de derivados como quesos y yogures, por lo que el aporte de calcio casi no se ha modificado.
► Cereales: el pan es el alimento más consumido de este grupo (casi el 70 por ciento), si bien la variedad integral está “ganando terreno” frente al pan blanco tradicional.
► Verduras: el consumo diario es elevado entre los españoles: 173 g. Las más consumidas son los tomates, las lechugas (o escarolas), cebollas, puerros y pimientos.
► Frutas: también se hace una ingesta elevada de ellas, con unos 300 g diarios. Naranja, manzana, plátano, melón y pera son las preferidas.
► Carne: son casi 190 g los que tomamos a diario, destacando el pollo (el que más ha aumentado), los embutidos, el vacuno y el cerdo.
► Pescado: nuestro país presenta uno de los consumos de pescado más elevados del mundo. El pescado magro, sobre todo la pescadilla, es el más solicitado.
► Grasas: casi la totalidad de grasas y aceites consumidos en España son de origen vegetal, fundamentalmente aceite de oliva (representa un 60 por ciento del total). También figuran los aceites de girasol, maíz y soja, quedando muy por debajo las ingestas de mantequilla y margarina.

El consumo de frutas es elevado: unos 300 g por persona y día.