la ferritina

El hierro es un bioelemento esencial para la vida, sin embargo, el hierro iónico es tóxico y debe ser adecuadamente almacenado en la célula.La ferritina está presente en el suero sanguíneo y en condiciones normales se correlaciona con los depósitos totales de hierro en el cuerpo. Esta proteína también se encuentra en las mitocondrias de las células del cuerpo, uno de los orgánulos celulares.

La ferritina es la principal proteína que almacena el hierro de forma segura dentro de la célula. Esta proteína se expresa en mayor o menor medida en todas las células del organismo.

La ferritina tisular ferritina que se encuentra dentro de los tejidos se compone de 24 subunidades de dos tipos diferentes de cadenas: cadenas L light, 19 kDa, cromosoma 19 y cadenas H heavy, 21 kDa, cromosoma 11. La proporción de cada subunidad varía según la necesidad de almacenaje y homeostasis de la célula. Éstas subunidades forman una cavidad esférica que almacena el hierro libre Fe2+ y lo guarda en su interior en forma de Fe3+, gracias a la acción ferroxidasa de la subunidad H. Así pues, la ferritina tisular está constituída por una capa soluble exterior de proteína llamada apoferritina y una capa interior compuesta de hidrofosfato férrico.

Sin embargo, un nivel alto de ferritina puede indicar varias patologías, incluída una inflamación o infección, puesto que esta proteína es un reactante de fase aguda que incrementa su concentración en dicho contexto.